QE, FROB, SAREB, FGD… Pero ¿de qué hablamos?

Si hay algo a los que tenemos que acostumbrarnos en el mundo económico y financiero es a utilizar muchas palabras y términos técnicos. Siempre he creído que el lenguaje dificulta mucho el acercarse a la ciencia económica, pero también es verdad que, una vez que nos vamos acostumbrando a él, todo se hace mucho más sencillo e, incluso, divertido. Así que vamos a empezar un un puñado de “palabros” (siglas esta vez) para comprender un poquito más por dónde nos movemos.

QE o cómo aumentar el dinero en circulación

QE o Quantitative Easing se puede traducir como expansión cuantitativa. Realmente es una política monetaria expansiva no convencional. Desgranamos esto:

Básicamente, la política monetaria son las herramientas que pone en marcha el BCE o cualquier Banco Central para controlar el dinero que hay en circulación (o factores monetarios) y así lograr la estabilidad en los precios y el crecimiento económico.

Que sea expansiva implica que lo que pretende es aumentar el dinero en circulación. Ahora quiero que recuerdes lo que hablamos en clase: si el dinero en circulación aumenta, hace que ciudadanos e inversores dispongamos de más dinero para consumir e invertir. Las teorías económicas dicen que, al tirar del consumo y de la inversión, las empresas se lancen a fabricar más, ya que hay mayor demanda, y, por tanto, van a necesitar más mano de obra, lo que hace que el poder adquisitivo de la gente aumente y se quiera consumir más.  Es decir, que en teoría, si hay mayor cantidad de dinero, la rueda mágica comienza su andadura y economía se expandirá. Pero no todo es tan fácil;¿qué pasa si la demanda sube? Que los precios también suben, y ya sabes que la inflación descontrolada puede llegar a ser demoledora.

La QE es una política monetaria NO convencional. Es decir, no utiliza los instrumentos habituales como manejar los tipos de interés, el coeficiente de caja, las facilidades permanentes o las operaciones de mercado abierto. No. Lo que hace es comprar activos en el mercado financiero. Deuda pública, por ejemplo. Y es que, con la crisis vivida, los tipos de interés ya estaban lo suficientemente bajos y se tuvieron que buscar otras salidas para inyectar dinero. La Fed fue la primera en aplicarlas y el BCE las comenzó a aplicar en 2015. Pero con una fecha de caducidad: finales de 2018. Ahora estamos hablando de “tapering” o, como algunos economistas dicen, “cerrar el grifo”. Veremos a ver qué ocurre…

FROB o vamos a poner orden en las instituciones financieras.

Una de las primeras cosas que os enseño en clase es mostraros la gran concentración bancaria que ha tenido el sector financiero español. Pero es que con la crisis de 2008 la concentración ha sido brutal. Y no podía hacerse de cualquier manera. Tenía que ser del modo más ordenado posible y siempre contribuyendo a reforzar los recursos propios de las nuevas entidades que fueran surgiendo.  Y de eso se encarga desde entonces el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o FROB.

Se trata del mecanismo encargado de sacar a flote el sistema financiero español. Para ello llevará a cabo la revisión de las entidades que lo forman y las inyecciones de capital pertinentes. Dichas revisiones han provocado consecuencias en el tejido bancario. Por un lado, no pocas entidades han sido intervenidas. Otras han tenido que fusionarse para cumplir los requisitos de solvencia y poder acceder a las ayudas del FROB.

La SAREB o el banco malo

Seguro que has oído hablar de un tal “banco malo”. Pues ese banco malo es la SAREB o la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Realmente no es un banco, tal y como lo entendemos, sino uEl nacimiento del ‘banco malo’na una sociedad anónima que compra a los bancos, con ayudas públicas, los activos que tienen problemas ligados al sector inmobiliario. Generalmente créditos que ha otorgado a promociones inmobiliarias y que están en situación de impago o con riesgo de morosidad.

Por tanto, es el medio por el cual el Gobierno ha pretendido sanear el sector financiero mediante la compra de estos activos (activos tóxicos) que los bancos mantenían en sus balances. Su constitución se realizó con dinero público más el aportado por el sector privado.

En octubre de 2018, por ejemplo, Sareb ha puesto en el mercado 2500 viviendas, con un precio inferior al de mercado.

El FGD o tengo garantizado mi dinero

El FGD o Fondo de Garantía de Depósitos es, como muy bien dice su denominación, un fondo de dinero el cual está aportado por las entidades de crédito españolas (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) para garantizar los depósitos en caso de insolvencia de una entidad financiera. El FGD cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. Párate a pensar en dos cosas:

En primer lugar lo que está garantizado es el dinero que está en los depósitos de las entidades financieras españolas. Por lo tanto, el FGD NO cubre dinero invertido en otros productos como fondos de inversión, planes de pensiones o de entidades que no sean españolas (aunque pueden estar garantizados con fondos similares constituidos en sus países de origen).

Y en segundo lugar que hay un tope máximo, que son esos 100.000 euros. Eso sí, por cada titular y cuenta bancaria.

Por ejemplo, en 2015, el FGD hizo frente a la suspensión de pagos del desaparecido Banco Madrid

Y todo surge, si te das cuenta, de una situación. ¿Podrías ponerle fecha?

 

Para saber más

http://finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/QE_BCE.html

https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/que-es-la-qe/

https://www.bbva.com/es/economia-todos-quantitative-easing/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_garant%C3%ADa_de_dep%C3%B3sitos_(Espa%C3%B1a)

https://www.fgd.es/es/PreguntasFrecuentes.html

https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-frob-fondo-de-restructuracion-ordenada-bancaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s