Los roles en los grupos de trabajo

 

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Tenemos reunión. Alrededor de una mesa nos encontramos ocho, nueve, diez o más personas. Comienza el debate. ¿Todos hacemos frente a la reunión de la misma manera? ¡Correcto! La respuesta es NO. Unos no participan, otros exponen sin problemas sus puntos de vistas, otros parece que son los que siempre “se llevan el gato al agua…” ¿Esto es casualidad? Pues parece que no. 

Y, efectivamente, no es casualidad. Hay además muchos aportes científicos en este campo, pero quizás el más conocido sea el trabajo de Meredith Belbin. Este psicólogo e investigador  inglés establece una metodología que defiende que, conociendo las fortalezas y debilidades de cada trabajador, es posible asignar roles (de entre 9 que él mismo define) a cada uno de ellos. Gracias a esto se pueden construir equipos de alto rendimiento, ya que, al saber cuáles son sus debilidades y fortalezas, se pueden explotar al máximo. No tiene por qué existir en un equipo de trabajo los nueve roles, pero sí que sería lo ideal.

Estos nueve roles son:

  • Coordinador. Es la persona que muestra un comportamiento maduro y seguro de sí mismo/a. Promueve la toma de decisiones y coordina bien los esfuerzos del grupo.
  • Cohesionador. Como su nombre indica es una persona que vela por el buen clima dentro del equipo, es cooperador y diplomático. Es un buen mediador en cualquier conflicto o enfrentamiento.
  • Investigador de recursos. Es una persona generalmente extrovertida que se ocupa de los contactos con el exterior del equipo, es comunicativo y su función es desarrollar contactos.
  • Cerebro. Es la creatividad en persona, imaginativo y nada ortodoxo. Es una fuente de ideas para el equipo.
  • Especialista. Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo.
  • Monitor evaluador. Es un buen estratega, suele añadir esa parte crítica que todos los equipos necesitan. Juzga todas las opciones.
  • Implementador. Transforma cualquier idea en una acción, es disciplinado y eficiente.
  • Impulsor. Trabaja bajo presión y tiene mucha iniciativa y coraje, es retador y puede pecar de ejercer demasiada presión sobre los demás.
  • Finalizador. Como su nombre indica su papel es que las tareas se hagan con el estándar de calidad exigido en el plazo exigido. Son concienzudos y esmerados.

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Fuente:www.blog.uchceu.es

 

Pero también hay roles negativos. Personas que, con su actitud, en lugar de sumar, restan. También es bueno saber localizarlas para poder atajar sus intencione

  • Obstructor: Lleva la contraria a todo el mundo adoptando una actitud negativa ante todas las cuestiones que se tratan. Se opone sistemáticamente, con razón o sin ella. “No lo sé, pero me opongo”
  • Agresor: Critica y censura a los demás. Es hostil al equipo o a alguno de sus miembros. Deteriora las relaciones interpersonales.
  • Dominador: Quiere salirse con la suya sin importar el modo. Trata de manipular al equipo o a alguno de sus miembros mediante chantaje, astucia, adulación, miedo…
  • Chivo expiatorio: Es la persona a la que el equipo hace responsable de todos los defectos y de los fallos. Así los demás mantienen su autoestima alta y positiva.
  • Charlatán: charlatc3a1n-1Habla de todo, con ocasión o sin ella, en tema y fuera de él. No deja intervenir a los demás. Le gusta utilizar al equipo como auditorio. Habla por el deseo de «hacerse notar».
  • Cerrado: Se aferra a sus puntos de vista sin atender a razones. No le importan los argumentos, porque las únicas ideas válidas son las suyas.
  • Ausente: Sólo está presente físicamente, pero no se siente miembro del equipo y actúa como si no estuviera en él. No aporta, ni expresa, ni enriquece.

¿En cuál de todos te ves más identificado/a?

 

Para saber más

https://www.belbin.es/

https://sites.google.com/site/equiposdetrabajorosarioocortes/los-roles/roles-negativos

http://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2016/11/23/los-roles-de-equipo-belbin-como-herramienta-para-construir-un-equipo-de-trabajo-de-exito/

https://www.cesarpiqueras.com/9-roles-belbin-de-equipo/

 

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