Las 4P del marketing digital

mc3a1squedigital-marketing-digital-c2a16-tendencias-a-considerarCuando hablamos de marketing es obligatorio hablar del marketing-mix o de las 4P del marketing: producto, precio, distribución (o placement en inglés) y promoción (aunque ya sabéis que a mí me gusta más el término comunicación). Pero estas 4P fueron definidas hace más de 50 años. Las cosas han cambiado un poco. La irrupción de Internet y las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de organización de empresas tienen la culpa.

¿Quieres saber cuáles son las 4P del marketing del sigo XXI?

Este nuevo concepto nace prácticamente con el nuevo milenio de la mano de Idris Mootee y tienes que centrarlo dentro del contexto de la web 3.0. En este modelo se proponen nuevas variables que se tienen que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones dentro del marketing digital. Estas variables giran entorno a dos realidades, que son Internet y las personas. Por eso, las cuatro nuevas P son:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Peer-to-Peer Communities o par a par en comunidades
  4. Predictive Modelling o Predicciones modeladas

    4ps-marketing
    Fuente: http://www.antevenio.com

Vamos a verlas con un poco más de detenimiento

personalizacion-marketing-digital1.PERSONALIZACIÓN: primera premisa. Nuestros clientes no son todos iguales. Por tanto, la idea de un marketing masivo hay que desterrarla. Si piensas un poco, seguro que esto te suena de algo. Si acabas de visitar una página de viajes, seguro que, si sigues navegando, esta vez por otras páginas, en los huecos destinados a publicidad te saldrá información sobre el destino que has estado consultando o sobre los hoteles o vuelos sobre los que te has interesado. Otro ejemplo; cuando le das a un like en Facebook a una página o a un personaje, rápidamente te saltan productos similares.

No ningún misterio que páginas como Amazon, LinkedIn o la propia Facebook, entre otras muchas, utilizan los datos de los usuarios para poder ofrecerles productos que puedan ser relevantes o de su interés en función del tipo de navegación que realice.  Incluso directamente te preguntan sobre tu edad, tus intereses o tus gustos, de modo que pueden personalizar sus servicios.

p_contenido_1442848988737_860_1000_u_13f119eb16385f8f903d3a1255b818232. PARTICIPACIÓN: en este momento, las empresas se hacen preguntas como ¿conocemos realmente las necesidades de nuestros clientes?. ¿Nos pueden ayudar ellos mismos? El objetivo principal de este factor es precisamente éste: contar con la propia participación de los clientes para desarrollar productos o servicios. Y para ello se cuenta con una herramienta fundamental: la creación de diferentes comunidades para que los clientes tengan su propia voz para que puedan opinar, sugerir mejoras o incluso realizar sus recomendaciones.

Un ejemplo nos lo ofrece Starbucks ofrece espacios digitales donde sus clientes tienen la posibilidad de definir y crear sus propios productos. Para ello, simplemente deben mezclar los ingredientes que más les gusten y crear su bebida perfecta.

Harley-Davidson, por su parte, tiene miles de comunidades repartidas por el mundo  y ofrece a sus fans y clientes servicios y comunicaciones exclusivas para ellos: revistas, concentraciones, comunicación sobre las carreteras..

3. PEER TO PEER: cuando vas a comprar un producto, ¿de qué te fías más? ¿de la publicidad o de las opiniones que tus amigos o familiares? Pues aquí tienes la clave. ¿Y si además esas opiniones se dieran en “tiempo real”? Esta es la funciónp2p-lending-in-china-hong-kong-and-southeast-asia-1440x564_c -importantísima-que cumplen las redes sociales. He podido ver (y tú también) muchísimas páginas de usuarios que recomiendan o no un determinado producto. Antes de reservar una habitación de un hotel hago una parada obligatoria en las opiniones de los usuarios. O cómo no olvidarnos de los influencers

Spotify permite sincronizar las canciones que escuchas con Facebook o compartirlas  en Twitter (porque te gustan mucho…) O la pulsera para corredores Nike+, que te motiva  cada vez que cumples un reto deportivo, además de poderlo compartir con el resto de de corredores.

4. PREDICTIVE MODELLING: todo lo que hacemos en Internet es susceptible de ser medido y cuantificado. Imagínate para una marca lo importante que es ver cómo interactúan sus clientes en la red par luego poder diseñar estrategias de marketing en función de esos comportamientos y de sus preferencias. Pero lo más interesante es que gracias a estas métricas, se puede predecir qué le puede interesar al cliente a medio plazo. Estamos hablando deGoogle Analytics, Facebook Analytics o Twitter Analytics.

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PARA SABER MÁS

 

 

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