Una bruja, una instancia y la gamificación al servicio de la enseñanza

Hoy en clase nos hemos embarcado en un breakout. ¿Y eso qué es?, diréis. Un breakout es una herramienta de gamificación cuyo objetivo es abrir una caja cerrada por uno o varios candados. Hay un hilo conductor que guía todo el juego y da sentido a unas pruebas que los alumnos tienen que superar para conseguir la combinación del candado que abra la caja.

Durante este trimestre estamos estudiando en comunicación empresarial la documentación escrita más habitual que se puede encontrar en una empresa: cartas comerciales, convocatorias, actas, avisos, circulares, cartas de reclamación a morosos, informes, instancias, oficios, recursos, declaraciones, certificados… Pero para dar un toque diferente y para que sea más fácil asentar todos los conceptos, hemos recurrido a la gamificación.

La historia planteada en esta ocasión, era que una bruja malvada había secuestrado a toda la clase y les había encerrado en una torre. Para salir de allí, los dos grupos creados, tenían que enviarle una instancia. Ante la negativa de la bruja, la clase tenía que enviar ahora un recurso. Saldrían de la torre si, finalmente, le presentaban un certificado. Todo ello guardando el formato establecido y sin fallos ortográficos ni gramaticales.

El planteamiento puede parecer un tanto pueril, pero realmente el resultado no lo es:

  1. Se motiva el trabajo en equipo. Además es un momento muy propicio para ver cómo interactúan ante un reto: aparecen rápidamente los roles de líder, participativo, comunicador, competitivo e incluso el obstructor o el pasivo.
  2. Así, como que no quiere la cosa, en menos de 45 minutos presentaron ambos equipos los tres documentos pedidos. Estoy segura que, de otro modo, es fácil que no lo hubiera conseguido.
  3. Por supuesto, se repasan y fijan conceptos de una forma diferente y, por tanto, motivadora.

…Y lograron abrir el candado y salir, por tanto, de la torre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s