Mi primer día de trabajo. El plan de acogida

Primer día de trabajo. No es un momento fácil. Puede que tengas los nervios a flor de piel o, al menos, mucha expectación hacia lo que te espera.

Llegas a tu destino. Y resulta que nadie te mira. Hay un montón de gente que va a lo suyo y apenas se percata que estás ahí, esperando que alguien te diga algo. Por fin llega quien parece ser tu responsable. “¿Eres la nueva? Pues siéntate aquí y ya te diremos lo que tienes que hacer”. Te señala una mesa con un ordenador y unos cuantos papeles. Tomas asiento y suspiras. Esto no parece ser el mejor de los comienzos, la verdad.

shutterstock_114045103Y realmente no lo es. Lo normal es que los primeros días de una nueva incorporación el recién llegado se sienta perdido, independientemente de su currículum y la experiencia que posea. La razón es que se desconoce cuál es la cultura de la empresa. No se sabe bien cómo son y cómo se hacen las cosas en este nuevo lugar. Y mientras pasan los días, el nuevo empleado no puede dar lo mejor de sí ni ser productivo.

Para ello se diseñan los planes de acogida. El principal objetivo es acompañar al profesional en su proceso de integración, ayudándole a conocer su departamento y su rol dentro de la empresa y a entender los procesos y rutinas de trabajo. Esto hará que se adapte más rápidamente y que comience a ser productivo lo antes posible.

En el plan de acogida pueden intervenir varias personas; los más habituales son el personal de RRHH, como guía y supervisores de todo el proceso de adaptación. El jefe o jefa directo también es clave, ya que es quien puede dar claramente las pautas que se tienen que seguir y también comunicar cuáles son los objetivos y que se espera del nuevo trabajador. Pero no nos podemos olvidar del resto de compañeros. Ejercen una  función crítica para que la persona se sienta acogida, no solo laboral, sino también emocional y socialmente.

Cuatro prácticas novedosas

Algunas grandes empresas que necesitan contratar perfiles profesionales altamente demandados llevan a cabo numerosas acciones en el marco de su plan de acogida para lograr que el trabajador se sienta cómodo, integrado y que no se arrepienta de haber aceptado el puesto de trabajo. Estos son algunos ejemplos concretos:

  1. Un tour por sus instalaciones. Esto se da sobre todo en grandes empresas. Se puede desarrollar durante todo un día, en el que se lleva al nuevo empleado a conocer todas las instalaciones y oficinas más importantes. Algunas llevan de viaje a sus directivos a las fábricas donde elaboran sus productos para que conozcan los procesos o a conocer sus matrices, ubicadas en otros países.
  2. “Fiesta” de bienvenida. Algunas compañías tienen la tradición de celebrar cada viernes una fiesta para recibir a sus nuevos empleados, con comida y bebida. El nuevo fichaje debe presentarse y contar algo sobre su vida y su trayectoria, todo ello en un ambiente distendido, con música, facilitando la creación de lazos personales al permitirle un acercamiento más relajado con el personal de su nueva empresa.
  3. Ayuda para buscar piso. Esto resulta especialmente importante en los casos en que se ha producido un cambio de residencia, ya sea a otra región o a otro país. Los planes de acogida incluyen apoyo para encontrar un piso en un barrio adecuado, a buscar colegios para los hijos e, incluso, les ayudan a conocer la cultura de su nueva ciudad y país.
  4. Asignación de un mentor. Existe compañías que directamente nombran un mentor para el nuevo fichaje, que habitualmente es un compañero de trabajo que le ayuda a resolver sus dudas con confianza y le introduce en la cultura de la empresa con la cercanía que le da un profesional que está a su mismo nivel. También es muy útil en los casos de expatriación de trabajadores, pues su mentor les puede llevar a recorrer la ciudad y a introducirle en las prácticas culturales del país donde va a vivir y a trabajar.

A continuación te facilito algunos ejemplos reales:

 

 

Aprender más:

https://www.cerem.es/blog/claves-para-una-adaptacion-exitosa-a-la-empresa-y-al-puesto-de-trabajo

http://www.laboris.net/static/ca_dia_plan-acogida.aspx

https://www.pymesyautonomos.com/management/plan-de-acogida-para-los-nuevos-empleados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s