¿Qué es el desarrollo sostenible?

Cuenta la Biblia que Dios bendijo al hombre diciéndole Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra”. (Génesis 1:28). Y, efectivamente, eso hemos hecho desde que el hombre es hombre. Pero si echas la visa atrás no siempre ha sido con la misma intensidad. Si tuviésemos que poner un punto de inflexión en el que el progreso de la humanidad se ha disparado y ha empezado a crecer de modo exponencial sería en la revolución industrial de mediados del siglo XVIII. 

 En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado.

Esto ha traído grandes consecuencias para el ser humano. El crecimiento desde entonces ha sido imparable y el nivel de vida de las naciones (principalmente las occidentales) ha experimentado un aumento en sus niveles de vida nunca antes visto.

Pero no todo es positivo. La acción humana excesiva ha dejado huellas que, en muchos casos, van a ser difíciles de corregir. Hay tres sectores en los que las consecuencias de un crecimiento salvaje y sin control se han dejado sentir especialmente:

  • Medio ambiente: estarás escuchando casi continuamente palabras como efecto invernadero,  cambio climático, deforestación, deterioro de la capa de ozono, animales y plantas en peligro de extinción…
  • la-mina-de-diamantes-mirLa sociedad: lejos de crecer todos los países a la vez, la brecha entre ricos y pobres se ensancha cada vez más. los países ricos cada vez son más ricos y los pobres están inmersos en una espiral de la que es muy difícil salir.
  • Las condiciones laborales: en los países subdesarrollados, conseguir unas condiciones laborales justas y dignas aún es ciencia ficción: vemos a niños en edad escolar trabajando por un escueto sustento o personas en condiciones de cuasi esclavitud. En los países ricos también hay que continuar dando pasos. Los países occidentales ven como muchas de sus grandes empresas trasladan su producción a países donde los costes (muchas veces de carácter social) son más reducidos.

Es absolutamente necesario un cambio en los modelos de vida, sobre todo en las sociedades occidentales. Hay que revisar cómo producimos y cómo consumimos, si no queremos agotar, casi de un plumazo, los recursos que el planeta nos ofrece.

En 1987 se acuña la expresión “desarrollo sostenible” en el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU. Y lo define como

Las formas de progreso que satisfacen las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

Es este vídeo puedes entender mucho mejor en qué consiste y qué consecuencias traería un desarrollo sostenible.

 

Fuente

https://www.ecointeligencia.com/2017/06/historia-desarrollo-sostenible/

https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s