¿Dónde buscan las empresas a sus futuros candidatos?

Vivimos en unos tiempos donde hay que adaptarse, sí o sí, a los cambios. Cambio siempre ha habido y quien no se ha adaptado a él se ha condenado a desaparecer o a fracasar. Pero hoy el gran reto no es solo cambiar, el gran reto es hacerlo a una velocidad de vértigo. Las Nuevas Tecnologías son, en muchos casos, las grandes responsables.

Si aplicamos lo anterior a algo que, muy muy pronto, vas a tener que lanzarte y que es buscar empleo, ten en cuenta que lo métodos tradicionales funcionan, pero cada vez son más obsoletos.

Entonces, ¿dónde dejamos caer nuestra candidatura?

job

Los sitios más eficaces

La respuesta te ha venido a la cabeza, seguro. Y esa respuesta está en Internet y las Nuevas Tecnologías. Ellas son la causa del cambio, pero también la solución.

Los portales de empleo y las redes sociales son hoy en día el lugar favorito para los denominados nethunters. Y también para quienes no lo son. Son rápidos, relativamente fáciles de utilizar y mucho más barato que los medios convencionales. Existen numerosos portales, aunque quizás infoempleo o infojobs sean los más populares. Te recomiendo que hagas click en este blog, donde encontrarás muchos más.

Pero cuidado, porque el segundo método más utilizado por la empresas para buscar a futuros candidatos es el método más tradicional de todos: el boca a boca. Las recomendaciones de otros empresarios o, incluso, de los propios empleados de la empresa son una fuente eficaz de captación de personal ya que es fiable, rápida y barata. ¿Sabías que existen empresas que ofrecen primas a sus empleados por recomendar a futuros trabajadores si éstos son finalmente contratados?

El tercer modo favorito de reclutamiento externo es a través de la página web de la propia empresa. Hay muchas que ofrecen “trabaja con nosotros” y que están receptivas para recoger tu curriculum. Echa un vistazo a este ejemplo y a este otro

Los métodos tradicionales también funcionan

Y me estoy refiriendo con ello a los anuncios en prensa o al envío de candidaturas espontáneas, bien directamente a las empresas o bien a ETT o a las agencias de colocación. Muchas empresas recurren a la prensa escrita para publicar sus ofertas y sus perfiles de candidatos y también muchas otras cuentan con los servicios de las ETT o agencias de colocación para realizar los procesos de selección o como intermediarias entre ellas y los trabajadores.

 

canales-para-la-bsqueda-de-empleo-cmo-y-dnde-busco-ana-roca-instituto-cervantes-de-atenas-5-638

Las vías menos atractivas

El canal peor valorado por las empresas es el SEPE o antiguo INEM. Muy pocas valoran satisfactoriamente la experiencia que han tenido con este organismo. Y tampoco parece que tenga demasiada efectividad a los foros o a las ferias de empleo que algunas universidades organizan, según el II Informe Infoempleo-Adecco.

¿Qué deparará el futuro?

profesiones-trabajo-empleo-futuro-empleo-profesiones-de-futuro-nuevas-profesionesA mi juicio, creo que el futuro no será muy diferente a lo que se perfila en la actualidad, pero sí muchísimo más dinámico, por lo que es de vital importancia el ser ágil y rápido a la hora de utilizar Internet y las redes sociales y también el conocerlas a fondo y utilizarlas de modo adecuado. Por su parte, es fácil que las empresas dejen de seguir recurriendo a los servicios públicos de empleo, a las empresas de selección y a las presentaciones en universidades y los foros de empleo.

Pero te recomiendo que no dejes de lado ninguna opción, porque nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad. Comenta a todo el mundo que estás buscando empleo y no dejes pasar ninguna posibilidad de ofrecer tu curriculum a quien creas que pueda interesarle, ya sea de manera digital o como se ha hecho toda la vida.

¡Animo! ¡Tu trabajo consiste en encontrar trabajo!

Para aprender más

https://ignaciosantiago.com/mejores-paginas-encontrar-empleo-buscar-trabajo/

http://www.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/donde-buscan-candidatos-las-empresas-hoy-y-donde-lo-haran-manana_12OpsWKTna16QXdYWXav33/

http://www.citapreviainem.es/donde-buscan-candidatos-las-empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s