¿Qué es eso del Elevator Pitch?

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Resulta que me han dicho en clase que tengo que hacer un elevator pitch. Y no sé ni por dónde empezar. Es algo de… explicar tu producto en un minuto, o algo así. No sé, ¡necesito ayuda!

Vamos a empezar por el principio. ¿En qué consiste?

Un Elevator Pitch es el nombre que se le da al discurso sobre un proyecto empresarial, que tiene el objetivo de convencer y generar interés en el interlocutor, en un espacio de tiempo reducido. Simplemente imagínate que te encuentras con la persona que puede hacer realidad tu sueño en el ascensor. Y tienes el tiempo justo para contarle tu idea y convencerle de que todo es rentable y exitoso antes de que llegue a la última planta.

Esa es la razón de que le discurso tenga una duración de un minuto y que haya que ser conciso a la hora de exponer la esencia de tu proyecto

Vale, y ahora ¿por dónde empiezo?

Lo primero es buscar la idea que quieres vender. Y para ello, ¿te acuerdas del primer consejo que te di en clase, allá por el inicio de curso, para comenzar a emprender? Que buscases algo con el que satisfacer una necesidad a la gente. No se trata de descubrir la pólvora, ni mucho menos. Simplemente hay que buscar algo que pueda resultar útil o gustar y que sea diferenciado de lo que ya existe. Aún así, si no se te ocurre nada, puedes consultar aquí y aquí para inspirarte

En segundo lugar tienes que planificar cómo vender. Pero no caigas en error de pensar en decir lo que tú quieres (quiero tener éxito, ganar mucho dinero…), más bien se trata de pensar en qué desea oír la otra persona.

Ya tengo la idea y parece que sé qué quiero transmitir. Pero ¿cómo atrapo la atención?

En el fondo siempre es igual: una introducción o presentación, un desarrollo y una buena conclusión para que quién te escucha se quede justo con eso último (y que es la verdadera esencia de lo que quieres transmitir).

Pero a todo ello tienes que darle vida, pasión. Que realmente transmita la ilusión que tienes por emprender el proyecto

Y recuerda el poder el lenguaje. Hay palabras gancho y palabras que tenemos que evitar.

  • Son palabras gancho rentabilidad, seguridad, interesante, valor, bonito, ganancias, beneficioso, saludable, actual, fácil, útil, confianza, felicidad…
  • Son palabras que intoxican nuestro discurso: difícil, intento, mal, perder, fracaso, negligencia, preocupación, no, muerte…

No olvides positivizar tu discurso: no es lo mismo “el pedido no ha sido enviado” que “enseguida le enviamos su pedido”

Bien, esto va tomando forma. Creo que ya voy viendo las cosas más claras. Ahora toca ponernos manos a la obra. ¡Vamos a entrar en acción!

Escribe tranquilamente lo que vas a decir. No te va a ocupar más de una cara y te ayudará a ordenar tus pensamientos. Lee tu discurso en voz alta y practica los tonos de voz. Ensaya delante de un espejo y luego pídele a alguien que te escuche. Te recomiendo que no te lo aprendas palabra por palabra, sino que recuerdes de memoria por dónde empiezas, qué enfatizas y cómo concluyes: ¡las palabras te saldrán por sí solas!

Te dejo aquí un enlace para que veas algunos ejemplos. Fíjate en cómo se expresan, cómo se mueven y cómo inician y terminan su discurso.

Hablar en público no es tarea fácil. Hay mucha práctica detrás. Así que no te desanimes y aprovecha cualquier oportunidad para intentar expresarte en público. Además, si tuvieras la oportunidad de verte desde fuera, es fácil que la sorpresa que te llevases fuese realmente grata: ¡muchas veces nosotros somos los peores críticos!

Prepárate, respira, sonríe y… ¡conquista!

Para saber más:

http://dinaminfo.com/que-informacion-no-puede-faltar-en-un-elevator-pitch/

http://www.myelevatorpitch.es

https://unimooc.com/que-es-un-elevator-pitch/

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