¿Puede un país hacer marketing? 

Sí.

Realmente se puede hacer marketing de todo aquello que aspire a conseguir más notoriedad o una imagen determinada. Y, en esto, los países tienen algo que decir.

Si pensamos que el marketing es, en definitiva, lograr una identidad, un nombre y una reputación, supone no ser un concepto exclusivo de las empresas. De hecho, una empresa pública o un organismo del Estado, una ONG o un partido político, pueden tener su propia estrategia de marketing. Y, por tanto, un país, o incluso una persona, pueden desarrollar su propia marca.

Por ejemplo, estoy segura que has oído hablar de la Marca España, un proyecto que surge en 2012 y que tiene como principal fin el mejorar nuestra imagen en el exterior. Porque estoy segura que si citamos algunos países, inmediatamente te viene a la cabeza algún producto, servicio o idea. ¿Probamos?: Rusia, China, Alemania, Argentina, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, México, Japón…y ¿España?

No es difícil entender ahora cómo esa imagen que tenemos en mente puede influir positivamente o negativamente en la demanda de productos de un determinado país. Y para ello, como hemos visto en clase, el concepto de imagen es algo fundamental: ya podemos tener un aceite de oliva estupendo, unas playas maravillosas o unos deportistas en la élite mundial, que si nos perciben con una imagen peyorativa, estos productos no se venderán como verdaderamente se merecen. Marca España pretende mejorar esta imagen, ya que piensa firmemente que la imagen de un país está en permanente cambio y que además se puede influir en él.

Y, al igual que un país, una región o una provincia, también pueden desarrollar su propias ideas de marketing.

Aquí te dejo algunos ejemplos. ¿Qué te parecen?

Para saber más:

http://pablofurnari.com/la-imagen-marca-pais-una-herramienta-de-marketing-internacional/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_Espa%C3%B1a

https://evelynrivera.wordpress.com/2011/08/26/los-paises-y-el-marketing-un-pais-puede-ser-una-marca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s