Pon fin a “¡no tengo tiempo!”

 ladrones-del-tiempo-talento
Uffff no me da el día para nada. No tengo tiempo. A ver si saco un rato…
¿Cuántas? ¿Cuántas veces escuchamos y decimos estas expresiones a lo largo del día?. Es verdad que vivimos en una sociedad muy rápida y atareada, con muchas cosas que hacer y muchos compromisos que cumplir. Pero, ¡para!, vamos a reflexionar un poco y pensar:¿realmente no tengo tiempo? ¿o hay un problema de cómo gestiono ese tiempo? 
Es un tema a veces muy difícil de llevar a la práctica, pero puede que lo que leas a continuación te ayude a ganarle el pulso al tiempo

LO QUE HAY QUE COMPRENDER

Según Luis Arimany, es imprescindible asumir dos cosas:
  1. El día tiene 24 horas y la semana 7 días. Y ya. No hay más. Intentar resolver un proyecto en una semana cuando se necesita un año es tirar a la basura esfuerzo y, quizás, dinero. Si necesitas una semana, toma una semana. Si para estudiar ese examen necesitas tres días, tómate tres días. El tiempo es un amigo justo. Nos da a todos el mismo número de horas. Cómo aprovecharlas y sacarles partido… eso ya es tarea nuestra
  2. El tiempo es oro. Es muy valioso. Para ti, pero también para los demás. Luego no hagamos perder el tiempo a nadie ni que tampoco te lo hagan perder a ti. Al igual que somos conscientes de derrochar dinero, tenemos que ser conscientes de cómo derrochamos nuestro tiempo

LOS 3 LADRONES DEL TIEMPO

Si te paras a pensar hay numerosas situaciones que nos roban -y mucho- nuestro tiempo. Aquí van tres que a mi juicio parecen las más representativas ¿Añadirías tú alguna más?

Las interrupciones. Para mí son las peores enemigas de la organización y la gestión del tiempo porque hace perder la concentración, la cual muchas veces ha costado conseguir.

servicio-manejo-redes-socialesEl móvil.  Y tiene, además, dos peligros. Uno el que tienes en la palma de tu mano un sinfín de posibilidades de distracción, como redes sociales, correo electrónico, juegos, o cualquier video o consulta sin importancia en Google. Y dos,  que la actividad de WhatsApp es continua, no para. El frenar el deseo de mirar el último comentario o el hacerlo nosotros es muchas veces una misión casi imposible. ¿Solución? Fácil. Apagarlo. Meterlo en un cajón. No encender hasta que las tareas estén hechas.

Procrastinar. O lo que es lo mismo, aplazar tareas desagradables o complejas. Pensemos. A mí, personalmente, no me agrada mucho el leer el correo electrónico; y tengo que confesar que encuentro miles de tareas que hacer antes de abrirlo. Puede que llegue el final del día y no lo haya ni siquiera ojeado. Eso es procrastinar. Pero lo peor es el tiempo que he perdido haciendo esas otras tareas que, lo admito, no son ni la mitad de importantes, como ver el instagram, echar un vistazo al frigorífico o buscar en google la crítica de la peli que quiero ver este fin de semana. La verdad es que, realmente, aquí solo hay un remedio y es ¡Hazlo Ya! Esto es como dejar de fumar: hay multitud de consejos, terapias o incluso consejos mágicos, pero solo la fuerza de voluntad consigue la victoria.

 

 TRUCOS PARA EXPRIMIR EL DÍA

A continuación te voy a exponer algún consejo que puedes utilizar y que puede hacer que tu día se alargue:
1. Crear listas de tareas: muchas veces el hecho de ponerte delante de hoja de papel en blanco e invertir unos minutos de tiempo en volcar todo lo que tienes que hacer, hace que tus ideas se ordenen. Y lo que es mejor, ya no es necesario que te acuerdes de todas. Ya las tienes escritas.
2. Priorizar tus tareas:tengo taaaaaaanto que hacer, que no sé no por dónde empezar”. Pues te doy la respuesta y es empezar por lo más urgente. Esto lo hacía el ex presidente Dwight Eisenhower, quien creó la técnica que se llama, precisamente, la caja de Eisenhower: consiste en una matriz que te ayuda a clasificar las tareas según sus prioridades y el tiempo que debes invertir en ellas. Los cuadrantes a clasificar son los siguientes. Como ves, hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante y, en función de esto, organizarse
caja-de-eisenhower
3. Técnica Seinfeld (no romper la cadena): el comediante, guionista y actor estadounidense, Jerry Seinfeld, ha compartido en diferentes ocasiones uno de sus grandes secretos para elevar sus niveles de productividad. Consiste en un calendario grande en tu lugar de trabajo y trazar un cronograma con las rutinas o tareas que tienes que llevar a cabo por día, si cumples tu meta diaria lo marcas en el calendario. Después de varios días cumpliendo con la cadena, no vas a querer romperla. importante es colocar este calendario en un área visible mientras trabajas, así podrás ver tus avances cada día conforme avanza la semana. Con esto te mantendrás motivado y te ayudará a evitar romper el esquema que has marcado.
4. La técnica de los 5 minutos. Es posible que conozcas esta situación: te preparas para trabajar, pero simplemente no sabes cómo comenzar o la idea de comenzar una actividad por horas hace que te sientas abrumado. Así en lo que te decides para comenzar, te levantas por un café, atiendes llamadas o cualquier cosa. Al final, el tiempo se fue volando y no has avanzado con el trabajo. Pues bien, esta técnica tiene la finalidad de eliminar esta pérdida de tiempo. Consiste en decidirte a llevar a cabo tus tareas en solo “5 minutos”, así tu cerebro no tiene mucho que argumentar. Desde luego, hay tareas que no se realizan en 5 minutos, sin embargo lo que pasará después de ese tiempo es que ya estarás involucrado con la tarea y podrás continuar hasta terminarla.
5. Técnica pomodoro: esta es la técnica más popular, consiste en dividir tu jornada laboral en pequeños tiempos de 25 minutos. Durante este tiempo debes llevar a cabo tu trabajo sin distracciones, cuando terminan puedes tomar un descanso de 3 a 5 minutos para despejarte un poco. Durante el día se debe seguir el proceso y cada cuatro pomodoros (bloques de 25 minutos) puedes tomar un descanso más largo de 15 a 20 min. La idea es que la limitación del tiempo ayude a enfocarse en la actividad, y los descansos ayuden a despejar la mente para continuar trabajando. Para ejecutarla solo necesitas un temporizador.
¿Cómo te organizas tú? ¿Tienes tiempo para todo?
19220tiempo20y20temperamentos20g
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s