Reducir, reutilizar y reciclar en la oficina es posible

recicla

Llevar a la realidad la regla de las 3R es posible. Y no solo en casa, sino también en la oficina. Como puedes ver a continuación hay numerosos trucos y consejos. ¡Allá vamos!

REDUCIR

En la oficina la norma es: “si lo puedes general en digital, no lo hagas en papel”. Por ejemplo, usar el correo electrónico siempre que se pueda en vez del fax o el correo postal o leer los documentos directamente en el ordenador sin necesidad de imprimir todo aquello que recibimos. Y si no hay más remedio que imprimir, utilizar las dos caras del papel.

¿Sabías que los cartuchos de tinta y los tóner son altamente contaminantes? Una idea sería  utilizar los que sean recargables para no tener que tirarlos una vez que se consumen. Si no los son, hay que reciclarlos de forma especial . En la mayoría de las oficinas cuentan con programas específicos para que estos cartuchos no terminen, sin más, en la basura.

Hablemos ahora de la energía. Producir energía no sale gratis, desde el punto de vista medioambiental, hay que extraer y quemar energías fósiles, transportarla en oleoductos o tendidos eléctricos o producirla en plantas nucleares. Y si producirla ya impacta sobre la naturaleza, el derrocharla también. Así que, ten cuidado con las luces innecesarias o con tener los aparatos en standby. El planeta -y tu economía- lo agradecerán.

Un tema importante, aunque no lo parezca, es el del café y los comedores. ¿Nos tomamos un café? Vamos a la máquina (de cápsula) y ponemos un vaso (de plástico) , lo agitamos con una cucharita (también de plástico) y luego echamos azúcar (de sobre). Y como somos muy sanos, nos comemos una manzana (que vienen en envasadas en una bolsa de plástico). ¿Ves la forma de reducir?

caffc3a9

REUTILIZAR

Vamos a poner en marcha nuestra creatividad y, con ello, a dar una vida a todo aquello que estaba condenado a ir al cubo de la basura. Te doy a continuación alguna idea, pero puedes encontrar muchísimas más en la red.

56c1fdabb4cdc_crop

02-diy-portalapices-latas

3

yhjfgjgj

RECICLAR

Si no es posible reutilizar y no hay más remedio que tirarlo a la basura, adelante, pero con cabeza. Mucha de la basura que generamos se puede reciclar. Además, hay muchas empresas que planifican y asesoran cómo reciclar en los lugares de trabajo. Recuerda reciclar el papel, los bolígrafos, el tóner y la tinta, los rotuladores gastados…

Si pinchas aquí, tendrás más información sobre cómo reciclar correctamente.

reciclaje3

Y ya, por último, te invito a jugar un rato:

http://fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/reciclaje_responsive.html

 

Fuentes

http://www.tirme.com/familiareciclan/blog.php?lng=es&i=298

https://lucirmas.com/en/5-tips-to-reduce-waste-in-your-workplace-by-lucirmas/

https://www.ecoembes.com/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s