¿Cómo ser un buen jefe?

Una pregunta que suelo haceros mucho en clase es ¿cómo es un buen jefe para ti?. Las respuestas son muchas, pero quizás las más populares sean “que me apoye y ayude”, “que tenga en cuenta mi situación personal” o “que sepa valorar mi trabajo”.

Hay muchas maneras de dirigir y liderar. Tantas como personas, ya que cada uno tenemos nuestra personalidad, nuestra escala de valores y nuestra forma de ver las distintas situaciones. Pero la psicología del trabajo nos ofrece alguna respuesta. Existen muchos perfiles de líderes, pero te los voy a resumir en cuatro. Solo ten en cuanta que son cuatro perfiles muy definidos. En la práctica, un buen jefe es el que sabe utilizar un estilo u otro según qué persona tiene delante. Son los siguientes:

Líder autoritario o autocrático

Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lobblfad4 equivale a una forma de gobierno en la que la voluntad de una sola persona es ley. Ese es el líder autocrático: él manda y los demás obedecen.  Toma todas las decisiones y no permite participación de nadie ni tampoco delega nada. Es una persona muy controladora y supervisa el trabajo de sus subordinados administrando premios y castigos. Quizás el ejemplo que más se ajusta a una empresa que sigue este estilo es el ejercito: piramidal, con comunicación vertical descendente donde las órdenes no se discuten.

Este sistema no es muy popular (de hecho creo que es un sistema que hoy en día no funciona) pero no está exento de ventajas. Fíjate. ¿Qué ocurre cuando estamos en una situación de crisis y se necesita de alguien que tome el control del momento? Puede que someter las cosas a debate de todos no sea la mejor forma de dirigir. ¿O qué pasa cuando los empleados son novatos o necesitan tener mucha dirección porque no son cualificados? ¿Se agradecería un líder que diga lo que hay que hacer?

“Creo que, al final de día, el hacer una película debe ser cuestión de equipo. Pero al final siempre tiene que haber un capitán”. Ridley Scott

Líder paternalista o afectivo

7a54d4e308f5c002f74f433664004e2aQue no te engañe este término, porque detrás de él realmente hay un directivo autoritario. Pero sí que es verdad que se muestra más amable de cara a sus empleados y tiene más en cuenta que son personas quienes trabajan para él. En este caso, el líder ofrece consejos a los trabajadores para que consigan resultados e insinuando lo malo que no es cumplir con el deber, como su nombre “paternalista” indica. Los trabajadores se sienten protegidos y tienen menos responsabilidades, ya que es el líder quien organiza y controla. Esto entraña en la práctica un peligro, al igual que en el anterior: ¿qué pasa si algún día el líder desaparece?.

 “Los líderes que prometen sangre, sudor y lágrimas siempre consiguen más de sus seguidores que aquellos que les prometen seguridad y buenos momentos”. George Orwell.

Líder democrático

Mid section of business colleagues with their hands together , gesturing unityEl líder democrático prioriza la participación de todo el grupo. Crea equipos de trabajo y le
da importancia al clima laboral procedente de la comunicación informal. Es un líder que escucha a sus colaboradores (observa que son colaboradores, no empleados) y busca a través de la participación el compromiso hacia la empresa. Si pensamos en el jefe o líder ideal es ésta la figura que nos viene a la cabeza: gran comunicador, con carisma, empatía y sentimiento integrador, escucha a todos los miembros de su equipo y no discrimina a nadie. Es un liderazgo complicado de conseguir, ya que en sí mismo encierra su gran desventaja: no puede contentar a todo el mundo.

Los considerados grandes líderes suelen tener este perfil. Pulsa aquí y aquí para ver quiénes son. ¿Qué opinión te merecen a ti?

“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”.-Steven J. Stowell

Líder permisivo o laissez-faire

Este estilo es el que más controversias genera. Porque todos tenemos en mente un directivo que manda, que tiene en cuenta a sus empleados o que, incluso da voz y participación. Pero ¿nos entra en la cabeza un líder que, simplemente, deja hacer? Entonces ¿qué clase de líder es este, dónde queda su mando, su poder, su autoridad?

Un líder permisivo o  laissez-faire es un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión y de operación. Son ellos quienes ponen sus metas y objetivos y que, incluso, toman decisiones importantes. Si te das cuenta, en el fondo crea una organización sólida, porque todo sigue funcionando aunque el líder no esté. Claro está que sus colaboradores tienen que estar altamente cualificados o bien tener un alto grado de compromiso y madurez con respecto a su actitud hacia la empresa.

Para entender bien este liderazgo, siempre pongo los mismos ejemplos. Piensa en un equipo de fútbol de primera división o en el director de la Sinfónica de Viena ¿Realmente qué tiene que enseñar el entrenador a sus futbolistas o el director a sus músicos? Tiene a los mejores jugadores e intérpretes del mundo, así que, ¿realmente qué tiene que hacer él, qué papel desempeña? Eso que te viene a la cabeza, es un líder laissez-faire.

gustavo-dudamel-8-gerardo-gc3b3mez-fondo

“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”Nelson Mandela

Fuentes

https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/

http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/

http://www.gerenciadinamicahoy.com

https://www.entrepreneur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s