Me encanta esto de la bolsa. ¿Invertimos?

bolsa11Quizás hayas estado mucho tiempo oyendo hablar de la bolsa. Que si los mercados caen, que si están en verde, que si Wall Street abre al alza… Y puede que conozcas a gente que a su vez conoce a alguien que se ha forrado en bolsa. O que se ha arruinado. En todo caso parece un mundo mágico, casi esotérico, donde se analizan líneas en gráficos, la adrenalina sube y no muchos saben moverse bien en él.

Pero antes de entrar en cómo se puede invertir en bolsa, quiero reflexionar contigo. No soy una experta inversora, ni mucho menos, pero sí he tenido contacto suficiente con los mercados para tomarme la libertad de darte estos diez consejos:

Primer consejo: no caigas en la tentación de pensar que en la bolsa se gana mucho dinero en poco tiempo. Es verdad que es un mercado infinitamente más dinámico que la renta fija y que, ya que arriesgas, podrás ganar más dinero. Pero si estás buscando la manera de hacerte rico… calma. Quizás tengas de cambiar de estrategia. Además, piensa que nadie tiene la fórmula precisa para ganar dinero aquí. Si la hay, nadie la ha compartido.

Segundo consejo: hay que invertir en bolsa el dinero que no vamos a necesitar. No se puede utilizar el dinero que necesitamos para nuestros gastos fijos y básicos, ni el destinado a saldar la mensualidad del préstamo del coche o la matrícula de tus estudios. Haz una buena planificación de tus gastos y busca cómo los financias. No pienses que la bolsa va a hacer este trabajo.

Tercer consejo: hay que tomarse un tiempo para formarse y aprender. Es fundamental. Busca en internet, apúntate a charlas y cursos, utiliza simuladores, sigue el mercado, familiarízate con los términos y la información que emplea y publica la prensa. Y cuando creas que ya estás listo, invierte bajo tu propio criterio. Tomar decisiones sobre la base de rumores, o fiarte, sin más, de algo que has leído o te han dicho, implica una alta probabilidad de perder dinero. Nadie, repito, nadie, es infalible.

histeria_colectiva

Cuanto consejo: es un error pensar que, porque la empresa en la que se ha invertido es sólida, acabará subiendo. ¡Cuánta gente hay atrapada en valores como Santander o Telefónica!

Quinto consejo: todo lo que sube, acabará bajando. Es un axioma universal. Estáte preparado.

sentimientos

Sexto consejo: dice Warren Bufett que “hay que dejar correr las ganancias pero acortar las pérdidas”. Gran consejo que muchas veces se rompe porque los inversores tendemos a vender cuando llegamos al 10% de las ganancias, pero esperamos a ver si recuperamos el 10% de las pérdidas… y vendemos cuando la minusvalía es ya demasiado grande. De todas formas, lo primero que debes aprender como inversor es a poner freno a tus pérdidas, es decir, establecer un denominado stop loss o nivel de pérdidas que estas dispuesto a asumir y a partir del cual venderás automáticamente las acciones.

Séptimo consejo: pero también ten cuidado con el pánico. De repente el valor baja espectacularmente…¡¡¡vendo, que me arruino!!!… y realmente te has arruinado. Has materializado las pérdidas. Tener sangre fría y sosiego no es fácil en estos contextos, pero puede ser nefasto dejarse llevar por los nervios. Y recuerda el consejo anterior. A veces, simplemente, hay que asumir que hemos perdido.

humorbursatil

Octavo consejo: un resultado negativo en alguna de las inversiones no debe desanimarte. Ni siquiera hacer cambiar tu patrón de conducta. Hay que asumir que se va a perder en bastantes (y me atrevería a decir muchas) ocasiones. Aunque parezca un tópico, hay que sacar rendimiento de esas pérdidas en forma de experiencia. La tenacidad y la serenidad son grandes aliados. Y jamás se deja de aprender.

Noveno consejo: no olvides la regla de oro del inversor: no poner todos los huevos en la misma cesta. Pero también creo que la diversificación es positiva cuando se es capaz de controlar y hacer un seguimiento de cada de tus valores. Si no es posible puede que sea más conveniente centrarse en menos valores.

Y, por último: sé paciente. Y curioso. Y ten ilusión y ganas por hacer cosas. Yo creo que son las tres únicas premisas que funcionan.

13249824_1257775790922788_796649898_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s