Ha llegado la revolución tecnológica al mundo del dinero. Las fintech.

No os veo a ninguno de vosotros trabajando en un banco. Al menos bajo la idea tradicional de banco. El estar detrás de una mesa y esperar a que el cliente llegue para hacer una transferencia o que le abramos una cuenta o que le gestionemos la concesión de su préstamo hipotecario, eso, ya está muerto. Ya hace tiempo que está instaurado que el propio cliente haga las transferencias, busque las condiciones de distintos depósitos por Internet o saque él solito el dinero en los cajeros. No es necesario a nadie (presencial) para hacer estas operaciones.

bbva-flagship-02

Oficina de BBVA en C/ Orense en Madrid. Este es el modelo que quieren imponer en 2020.

 

Hace casi un año, el Banco de Santander anunció su plan de ajuste en el que se presenta que se cerrará algo que cada vez es menos usado por los Millenial: las sucursales u oficinas más pequeñas. Así, pretende pasar de las 3467 actuales a poco más de mil en 2018. BBVA ha anunciado también que ellos van por el mismo camino.

Y es que la tecnología ha revolucionado todo. Ha revolucionado nuestra manera de escuchar música, de ver la tele, de hacer nuestras compras, de viajar e incluso de relacionarnos con los demás. El dinero y el sector financiero no podía ser menos.

Fintech viene de unir finance + technology. Ahora parece bastante más fácil entender el término y podemos definir fintech como las empresas que utilizan la tecnología para optimizar, agilizar y abaratar procesos financieros. Poseen los siguientes modelos de negocios:

  1. Préstamos y créditos: dentro de este modelo encontraríamos los famosos crowdfunding (micromecenazgo) y crowdlending (prestamos p2p entre particulares y empresas). Por último en este grupo encontraríamos a las plataformas de prestamos directos a través de internet.
  2. Pagos y transferencias: encontramos aquí plataformas que lo que se dedican es a realizar pagos y transferencias a través de internet sin necesidad de pasar por la sucursal. Es verdad que la banca tradicional cuenta con este tipo de servicios pero, son las propias empresas de Internet las que más están innovando en este sector.
  3. Trading: son plataformas que se basan en compraventa de acciones u otros instrumentos financieros cotizados en bolsa. También existen numerosas aplicaciones de mercados de commodities, que son un tipo de inversión que constituyen una alternativa a la bolsa, así como las plataformas de mercados de divisas (también conocido como Foreign Exchange, o por su abreviación forex o FX).

Si lo piensas bien, llevas utilizando la tecnología en tus finanzas durante bastante tiempo: si has hecho una compra por Internet, probablemente hayas pagado a través de Paypal. Ésta está considerada, precisamente, como “la abuela” del sector. Pero es verdad que el sector fintech ha irrumpido con fuerza en España desde hace solo unos pocos años.

¿Y cuáles son las fintech que tenemos en España? Echa un vistazo a esta página. Seguro que te sorprenderá.

fintech-payment

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s