Hablamos de capitalización ¿mejor simple o mejor compuesta?

Dentro del mundo financiero podemos encontrar dos formas de hacer crecer el dinero. Nos estamos refiriendo a la capitalización simple y de la capitalización compuesta. Pero ahora nos surgen preguntas: ¿qué diferencia hay entre ellas? ¿Cuál es más interesante?.

Vamos allá

La capitalización simple supone que los intereses se calculan siempre desde el capital inicial. Por tanto, si quieres invertir un capital inicial de 1000 euros, el primer año (o periodo) los intereses se calcularán desde 1000 euros. El segundo año desde 1000 euros, el tercer año desde 1000 euros ¿y el cuarto año? 😉

Si lo vemos visualmente, tendría esta forma:

capitalizarsimple

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/

En la capitalización compuesta, los intereses se acumulan al capital inicial y los nuevos intereses se calculan sobre ese nuevo resultado. Es decir, si inviertes un capital de 1000 euros, el primer año te ofrecerá unos intereses que son añadidos a los 1000 euros iniciales. El segundo año calcularemos los intereses desde los 1000 euros iniciales más lo que hemos obtenido de intereses. Así:

capitalizarcom

Fuente: http://ciberconta.unizar.es/

Observa. Según las figuras anteriores dentro de un año tenemos 1.100 euros, pero el segundo año, disponemos de 1.200 en simple pero 1.210 en compuesta.  La gran diferencia entre ambas leyes es que en la simple los intereses no generan nuevos intereses, sin embargo, en la compuesta, los intereses sí que generan nuevos intereses. 

Si hacemos una comparativa entre ambas, observamos que si nos movemos en corto plazo, es más ventajoso el interés simple (se puede comprobar fácilmente si vas calculando tomando periodos mensuales), pero la situación cambia radicalmente cuando empezamos a movernos en el largo plazo: la dirección se torna en exponencial

A Einstein se le atribuye esta frase (aunque no se sabe a ciencia cierta si es de él). Así que te recomiendo que  al acabar el curso, si tienes que acordarte de alguna fórmula, que sea la del interés compuesto.

Resultado de imagen de einstein interes compuesto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s