¿Qué busca un seleccionador de personal?

“Buenos días. Pase, por favor. Siéntese, que comenzamos enseguida” 

Me acuerdo, como si fuera ahora mismo, cómo empezó mi primera entrevista de trabajo. Me acuerdo hasta de cómo era la cara del entrevistador y hasta del color de su corbata. Entonces lo vi como si tuviera delante un orco. Hoy me doy cuenta que, realmente, ese fue el principal error de aquella (terrible) entrevista. Realmente un entrevistador no es tu enemigo, aunque sí una persona ante la que te tienes que vender y mostrar que tú eres, quizás, esa persona idónea que están buscando.

Entonces, la pregunta es ¿y qué busca un seleccionador de personal?

Obviamente, busca una persona que tenga unos conocimientos, unas aptitudes, que pueden estar validadas por tus estudios, tu formación y la información que reseñas en tu curriculum y que tienen relación directa con el tipo de trabajo que se va a desempeñar. Esto es básico; si hay que hacer una operación a corazón abierto, no se va a buscar un especialista en ciberseguridad.

Pero también se busca unas actitudes. Estas actitudes no se ven en el curriculum y hay que descubrirlas en el candidato. Y aquí, la entrevista de trabajo es el momento adecuado. Desde mi punto de vista hay tres cualidades fundamentales y que son comunes a todos los que se sientan enfrente de un futuro empleado:

  • Sinceridad y honradez: hay que venderse, sí, pero no vendas “otra persona”. Tienes que venderte “a tí”. Y todos tenemos puntos débiles y puntos fuertes. Presentar nuestros fallos con humildad, pero también nuestra voluntad de superarlos gracias a nuestros buenos valores, es una buena forma de ser honrados y a la vez transmitir capacidad de superación.
  • Buscan personas que sepan trabajar en equipo: puedes ser un estudiante de 10, pero hay que trabajar con otras personas, hay que demostrar demostrar que tenemos habilidades sociales, que sabemos relacionarnos, que miramos a la persona con la que hablamos, que escuchamos y empatizamos, que somos asertivos y que, en definitiva, sabemos comportarnos.  No buscan a superman, buscan alguien con el que trabajar codo con codo sea fácil.
  • Y, por último, buscan personas que tengan ganas de trabajar, que estén motivadas. Puedes tener un curriculum perfecto, tener un maravilloso don de gentes, que si no muestras ganas de trabajar o simplemente estás buscando ganar dinero, no vas a transmitir que estás dispuesto a aportar en la empresa. La motivación es clave.

Por último, te dejo aquí dos vídeos realizados desde el punto de vista de un entrevistador. Espero que estos consejos te ayuden un poco más a enfrentarte a una entrevista.

Y no desesperes. La entrevista perfecta es siempre la última, no la primera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s