¿En qué consiste (realmente) el absentismo laboral?

Empty WorkstationCuando oímos hablar de absentismo laboral pensamos en “escaqueo”, “excusas para no acudir al trabajo” o “directamente, hoy no voy a trabajar”. Pero la pregunta que hay que hacerse ahora es si absentismo laboral implica estas acepciones.

Si hacemos una consulta a la wikipedia, absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. Pero también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Hay varios tipos de absentismo:

  • Absentismo previsible y justificado: es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia (permisos legales retribuidos, enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria, accidentes de trabajo con baja laboral, permisos no retribuidos para asuntos personales.
  • Absentismo no previsible y sin justificación que suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa.
  • Absentismo presencial. Es aquella forma de ausentismo en la que el empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral. Consultar páginas web y usar el correo electrónico con fines personales son algunas de las más comunes.

Hoy asociamos el absentismo presencial al uso de las nuevas tecnologías, pero su práctica es muy antigua. En otras épocas -y aún hoy- consistía en leer el periódico en horas de trabajo o hacer llamadas a amigos y familiares.

¿Y cuáles son las principales causas de absentismo en España?

  • En primer lugar está la incapacidad temporal: enfermedad y accidentes (sean o no de trabajo), así como las bajas por maternidad y/o paternidad.
  • En segundo lugar están las causas legales: licencias retribuidas por matrimonio, nacimiento de hijo, traslado de domicilio, actividad sindical y todas aquellas que tipifica el propio Estatuto de los Trabajadores y los distintos convenios colectivos.
  • Las causas psicológicas son también una de las principales causas: desmotivación, estrés, síndrome de burnout…
  • Causas voluntarias. Sí, voluntarias.En principio carecen de una causa, pero claramente la motivación para ausentarse es mayor que la de acudir a trabajar. Además, existe un porcentaje de trabajadores, en principio pequeño, que carecen de suficiente responsabilidad o autodiscipina para cumplir con sus obligaciones. En la mayoría de los casos, la ausencia se presenta como una enfermedad simulada, incluso legitimada por un médico o también una enfermedad real pero que el trabajador prolonga innecesariamente.

En España se está observando en estos últimos años un ascenso del absentismo, como puedes leer aquí y en en el informe en el que está basado el artículo y que puedes ver aquí

Lo que está claro es que el ausentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera. Es necesario conocer las principales causas para proponer soluciones.

¿Se te ocurre alguna? ¿Se puede luchar “contra los elementos”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s