Cuando un envase es una obra maestra

¿Sabias que el mismísimo Salvador Dalí está detrás del diseño del envoltorio de Chupa Chups? Esta historia, que puedes leer completa aquí y en la propia web de Chupa Chups, nos da una idea de lo realmente importante que puede llegar a ser un envase. Tan importante que, a veces, se eleva a categoría de pequeña (o gran) obra de arte.

 A continuación te muestro algunos ejemplos, extraídos de la página web http://www.innmentor.com

La envoltura del chupa chups – La obra maestra de Salvador Dalí

Pocos son los que saben que una de las obras maestras de Dalí no se exhibe en un prestigioso museo ni pertenece a una colección privada de algún magnate lleno de petrodólares; basta con ir al kiosco más cercano y comprar un Chupa Chups. El creador del Chupa Chups Enric Bernat creyó que se ganaría la simpatía de las multitudes del mundial de Suecia (1958) al ponerle en sus inicios el nombre de “GOL”, con su evidente alusión deportiva.

Enric Bernat tuvo un bochornoso fracaso, y se vio obligado a replantear toda su estrategia de comercialización, solicitando para ello los servicios de una agencia que le sugirió cambiar la denominación del producto por “Chupa Chups” (por el verbo “chupar”).

Varios años después, en 1969, mientras tomaba un café con su gran amigo, Salvador Dalí, recibió una oferte difícil de rechazar; Salvador Dalí le ofreció  ayudar a cambiar la imagen del dulce de Bernat, y cambiar el logo y la envoltura con que se presentaba a sus consumidores. Después de garabatear durante una hora en periódicos esparcidos a su alrededor, Dalí tuvo su diseño, integrando con práctica genialidad el nombre del dulce con la silueta de la margarita.

Además, y como toque final y genial, el artista insistió en que su dibujo debía ir por encima de todo para que se viera íntegro y de golpe, concluyendo una de las colaboraciones más exitosas entre el mundo del arte y el de la vida común y cotidiana, ya que, aún hoy, con más de 4 mil millones de caramelos vendidos, sus trazos siguen ahí.

Inspiración, envases creativos e innovadores

Pero, ¿qué tipo de diseño impresionará a los consumidores? ¿Dónde encuentran la inspiración los diseñadores? ¿En qué se basan? ¿Qué toman en cuenta? ¿Qué función tiene que cumplir? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos al ver empaquetados, envases y embalajes creativos e innovadores. Se dice que el ser humano está expuesto a 16,000 marcas día a día, así que nos tenemos que asegurar que la primera impresión sea, precisamente, sea innovadora, creativa y memorable.

Veamos algunos ejemplos

Cerveza Origami – Fuente y diseño Clara Lindsten

cerveza Origami - ejemplo de division

 La etiqueta de la cerveza es un Pre-plegado Origami. Es un fenómeno muy común que las personas raspen la etiqueta de su botella de cerveza. Con la Etiqueta de Origami se trata de hacer algo constructivo de esa tan común realidad. Si el cliente sigue las indicaciones de la etiqueta, puede aprender rápidamente como doblarla y hacer una flor.

Smirnoff Caipiroska – El envase que hay que pelar! – Fuente JWT

Smirnoff Caipiroska – El envase que hay que pelar

Para lanzar la nueva fórmula de los sabores de Smirnoff Caipiroska, basada en la bebida brasileña más popular a nivel mundial, la agencia JWT diseñó una botella con la textura de las frutas según los distintos sabores: limón, la fruta de la pasión y bayas. Pero no se quedaron solo con esa idea creativa, lograron una divertida e interesante innovación de modo que los consumidores podrían sentir la experiencia única de pelar una bebida a base de fruta.

Kleenex – envase galardonado de Hiroko Sanders

Kleenex envase innovador - Diseno premiado de Hiroko Sanders

El diseño innovador no deja dudas por qué fue el favorito del jurado. Y funcionó perfecto con el mensaje que quería Kimberly-Clark: “el gajo perfecto del verano Kleenex”

tPod Tea Packaging – Fuente y Diseño Elisabeth Soos

tPod Tea Packaging - innovacion en envases de Te

Si utilizáis bolsitas de té, probablemente os hayais encontrado  con el problema de la etiqueta dentro del té. La próxima vez que quieran tomar una infusión, quizás lo mejor sea comprar un tPod Tea por su innovadora solución a ese problema.

 Jucee jugo de frutas – Envase de Slwshin 

Jucee - juiece box - envases innovadores

Otro deliciosos ejemplo de envase de jugos. Este cumpliendo las más rigurosas normas de la herramienta división para darnos una sensación sin igual. Bien hecho Slwshin.

KASE STIFTE – Lápiz queso parmesano – Fuente Agencia Kolle Rebbe

KASE STIFTE - Lapiz queso parmesano

Con el lápiz parmesano ahora es muy fácil: Se toma el sacapuntas y en segundos se tiene un delicioso y fresco queso. No podía haber una manera más fácil de decorar las ensaladas o la pasta. Pero eso no es todo, el envase también juega un papel muy importante: en la parte superior del envase hay una escala para así fácilmente saber cuánto se ha rallado del queso y cuánto se necesita en cada plato. Pero eso no es todo, incluso se puede ver la cantidad de calorías que cada porción contiene.

Nivel de frescura  – Concepto de To-Genkyo

Etiqueta que reacciona - envase innovador de To-Genkyo

El falso etiquetado en los alimentos es una preocupación mundial. Muchos consumidores revisan cuidadosamente las etiquetas de los alimentos, sin embargo, las fechas de caducidad en las etiquetas se escriben con caracteres fácilmente falsificables.

Para resolver tal problema, se inventó una etiqueta de alimentos que cambia de color al reaccionar con el amoníaco desprendido por los alimentos cuando se están echando a perder. Cuando la comida ya no es comestible, la misma etiqueta hace que el código de barras no puede ser escaneada y por ende no pueda ser comprado el producto.

Creando así, una nueva relación entre los consumidores y los alimentos a través de la visualización de “frescura” que solía ser difícil de demostrar por las etiquetas de los alimentos existentes.

Fruta fresca en Francia

Fruta fresca - envase con etiqueta activa - innovacion

Frescura-vida útil: RipeSenseSensorQ, entre otros. Ripesense cambia de color según la atmósfera que se crea en el envase por medio de la fruta, indicando si está en un estado de menor o mayor maduración. Sensor Q va cambiando de color naranja a marrón según avanza el crecimiento microbiano.

Cerveza Coors – Etiqueta termocrómica

Cerveza Coors - Envase con etiqueta termica - innovacion

Temperatura: Tintas termocrómicas.  Esto ya estamos acostumbrados a verlo en algunos productos como cervezas o chocolates, en los que la etiqueta cambia de color cuando está a la temperatura adecuada de consumo.

La Vieja Fábrica – Fuente Agencia tapsa

La vieja fabrica - Autentica Mermelada - Innovacion en envases

Este es un ejemplo de cómo replicar un componente del propio producto, puede ser una vía de éxito.

El Moustache Packaging de la Brocha – Diseño de Simon Laliberté

El moustache Packaging de la Brocha - innovador envase

Este formato de envase, sin duda es muy humorístico. Atrae a los clientes potenciales y ofrece una doble solución. Cumple la función de reunir dos productos (Un pincel y una brocha) juntos con un solo cartón.

Nueva York – NYC Spaghetti – Fuente Alex Creamer

nyc spaghetti - envase innovador

Un diseño muy famoso e impresionante que se exhibe en varios blogs. Lo que pocos mencionas es que esta obra de arte es en realidad el proyecto universitario de Alex Creamer! Galardonado y premiado en el año 2010.

En la base de la caja hay un modelo del edificio Chrysler que empuja los espaguetis hasta crear una forma de rascacielos.

Takara Fruit Juice Packaging – Fuente Naoto Fukasawa

Takara Fruit Juice Packaging - envase innovador

Sin lugar a dudas una obra maestra de diseñador industrial Naoto Fukasawa, no solo que el envase te dice qué es lo que hay dentro sino también por los colores da la sensación de frescura y buen gusto

Envase de gajos de fruta – Autor – Yunyeen Yong

Envase de gajos de fruta - Autor - Yunyeen Yong

Un divertido ejemplo de packaging cortesía de Yunyeen Yong. Es su trabajo de final de carrera en diseño industrial y un maravilloso ejemplo de la herramienta Multiplicación.

Bolsa estómago vacío de “City Harvest”

Bolsa estómago vacío de -City Harvest - ejemplo Sustraccion innovacion

El objetivo de estas bolsas fue disminuir el hambre en la ciudad de NY. El beneficio se demuestra muy fácilmente; las bolsas se llenan y con ellas el estómago se llena con alimentos. Las bolsas se suministran a los supermercados y tiendas de comestibles de Nueva York, siendo parte de los productos donados a los necesitados.

Coconut Water – Agua de Coco

Coconut Water- Agua de Coco - envase innovador

Envase de la República Dominicana. Brillante solución e innovador ejemplo donde se sustrajo el envase totalmente. Siendo posteriormente el coco mismo parte de la solución.

Hoy en día está siendo usado en varias industrias al igual que el bambú y una de sus características es ser biodegradable, ecoamigo , no invasivo y reusable. La empresa Whole Tree ha estado investigando las diferentes posibilidades de uso y entre ellas posibilidades en envasados junto a la firma Compadre.

Envase de Pan Gnomo – Fuente Lo Siento Studio

Envase de Pan Gnomo

El Pan Fit Buns  – Enriquecido en proteínas – Fuente Agencia MEX, de Ucrania

Enriquecido en proteinas - El Pan Fit Buns

Un gimnasio se asoció con la panadería de barrio y juntos crearon un nuevo y saludable pan en Fit Buns. El mercadeo incluyó el innovador envasado y un bono de prueba para el gimnasio en cuestión. El resultado: 2996 paquetes de pan Fit Buns vendidos en el primer mes. 658 personas acudieron a una sesión de prueba, 217 compraron tarjetas de membresía. Lo cual incrementó el número de clientes de los centros de fitness en un 25%. Las ventas de FIT Buns generaron un retorno del 115% de retorno sobre las inversiones.

Butter! Better! – El envoltorio es la cuchara – Fuente y diseño: Yanko Design

Butter Better – El envoltorio es la cuchara

Este excelente y útil ejemplo de envase fue diseñado por Yeongkeun de Corea del Sur. Cada vez que comemos pan, ya sea en un picnic, con el café o en avión, seguramente untemos mantequilla de un envase desechable.

El sustituir la tapa del recipiente ordinario por un cuchillo de madera y que a su vez sirva de tapa es una idea genial. Este envase sin dudas es fácil y rápido de usar, haciendo de la rutina diaria untar mantequilla más divertida y emocionante.

Los envases de Nocilla

Una vez saboreado el contenido, nos quedamos con el envase. Se le despega la etiqueta y el frasco se reutiliza como vaso o recipiente hermético.

Hanger Tea – Fuente Yanko Design y diseño de Soon Mo Kang

Hunger Tea - Envases innovadores

Un ejemplo más de envase para tés e infusiones.

39.   Rellana Wool (Lana) – Fuente Ogilvy Deutschland

Rellana Wool - envase - paquete de lana muy innovador

Tiene el mismo estilo de envasado que varios de los ejemplos anteriormente mencionados y mostrados “pero” el diseño a veces lo es todo en este caso con muy poco pasamos de un diseño plano a uno que provoca una muy agradable impresión. Quizás hasta nos muestra lo importante que es el diseño creativo.

Auriculares  Noté –  Fuente y diseño Corinne Pant

Audífonos  Note - envase innovador

En un mercado tan`poco innovador, en principio, como el de los auriculares, este ingenioso packaging hace la diferencia. La idea como siempre es: “Atraer los ojos del potencial consumidor”

Detergente para lavados Spark – Fuente Aekyung

Spark laundry detergent box - Envasado de detergente innovador

El premiado y Envase de gajos de fruta – Author – Yunyeen Yong Ganador del Pentaward Platinum del año 2008, el detergente  para lavados Spark de Aekyung de Corea del Sur, fue diseñado para parecerse a una lavadora.

Envase de Mr. Clean – Fuente y diseño de Tommaso Ceschi

Mr. Clean - Envase innovador - reciclaje

Tommaso Ceschi diseñó este precioso envase innovador que puede actuar como una botella de agua, un recipiente de detergente de limpieza y una pesa de gimnasia! Con este envase pesa Tommaso encontró una forma simple pero eficaz para fortalecer esa idea y para dar una mayor visibilidad del producto en el estante del supermercado. Fue también considerada la reutilización del envase con una característica muy importante: la botella vacía puede llenarse fácilmente con agua o arena y se transforma en unas coloridas pesas para ejercicios.

.Miel Bzzz. Fue diseñado por Stepan Azaryan, de Backbone creative.

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Vino Loco. Una obra de arte. Las botellas de ‘Loco’ con una camisa de fuerza y una caja con laterales acolchados, simulando un manicomio.

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Vino Cole & Weber. Esta agencia diseñó este genial envío para fidelizar a sus mejores clientes. Constaba de un trozo de pino con el interior tallado para que entrara la botella, una caja de cerillas y unas instrucciones que indicaban cómo echar el envase a la chimenea, encenderlo con las cerillas y disfrutar de una copa de vino al calor del fuego.

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Thelma’s. Empresa de envíos de galletas. El packaging viene a reproducir el horno de la bisabuela del actual dueño, cuya receta se sigue utilizando para la creación de estos dulces. La caja, además de mantener el calor, facilita las galletas como cuando se sacan en la bandeja del horno.

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Festina.

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Su departamento de marketing se preguntó: ¿Cómo podemos demostrar que el principal plus del reloj es su resistencia al agua, y que el consumidor se lo crea? Comenzaron a venderlo en una bolsa de agua. Brillante.

Canon.

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A los amantes de la fotografía les tiene que encantar esta bolsa

 

Fastens Farm. Huevos frescos, frescos…

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