¿Qué es el euríbor y cómo me afecta?

euriborEs fácil que hayas oído hablar del euríbor en casa, en la televisión o incluso en boca de algún amigo o amiga. Y seguro que, si has preguntado, haya salido el tema de las hipotecas a relucir. Vamos a explicar esto y vamos a empezar por el principio.

En primer lugar tienes que saber que cuando un banco necesita dinero (sí, sí, un banco), una manera de conseguirlo es pidiendo a otros bancos que se lo presten. Tal cual. Pero claro, no de la misma forma que lo hace un particular. Para ello existe un mercado especial que se llama mercado interbancario.  Aquí los bancos que buscan financiación se lo piden a otros que se la puedan ofrecer. Pero no gratis, claro. También tienen que pagar un interés. Pues bien. Ese tipo de interés que opera en el mercado interbancario, concretamente de la Zona Euro, es el euríbor (Europe Interbank Offered Rate).

Ahora te hago una pregunta. Si vas al banco, a buscar financiación para tí, ¿a qué tipo de interés crees que te lo darán? Observarás que un buen punto de referencia es precisamente el euríbor. Obviamente los bancos no ofrecerán préstamos por debajo de lo que a él mismo le ha costado conseguir dinero ¿Si?

Por eso, cuando vamos a solicitar un préstamo hipotecario, una de las formas más utilizadas comúnmente es fijar un tipo de interés variable partiendo del euríbor más un diferencial que el propio banco decide. Quedaría de esta forma: tipo de interés euríbor + 1,5%, por ejemplo. Si a fecha de octubre de 2015, el euríbor está a 0,128%, ya tienes tu tipo de interés.

Ten cuidado, porque el euríbor no es estático, fluctúa. Aquí puedes ver información puntual de cómo está variando el índice y cuál es su evolución histórica.

¿Has sacado ya tus conclusiones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s