Tengo que hacer una exposición oral. ¡Ayuda, por favor!

Cuando digo en clase que hay que hacer una exposición oral, veo casi terror en los ojos de muchos de vosotros. Y es que no nos han acostumbrado desde bien pequeños a hablar en público. Es una pena, porque en nuestro día a día tenemos que expresarnos ante los demás. Y estoy segura que en vuestro futuro profesional, también. Así que nos vamos a proponer el ir quitando ese miedo a tener que expresarnos oralmente.

Lo primero que tienes que saber es que a hablar en público se aprende. Y no de golpe. Es todo un proceso que hay que entrenar de fondo y estar preparado para aprender de los muchos sinsabores que vas a experimentar. Pero recuerda eso de que “ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Os voy a presentar este decálogo que os puede ayudar a quitar el miedo y para que, poco a poco, os vayáis convirtiendo en expertos oradores

  1. Prepárate bien tu tema: cuanto mejor conozcas aquello de lo que vas a hablar, mejor. Así, si pierdes el hilo de la exposición será más fácil el retomarla.
  2. Organízate: planifica con tiempo y con cuidado la información que vas a presentar. Una buena práctica es llevar una tarjeta donde lleves tu guion de lo que vas a exponer. ¡Ojo! un guion, no todo tu discurso. Así no caerás en la tentación (y error de principiante) de leer.
  3. Haz una presentación audiovisual: para mí uno de los mejores trucos para quitar los nervios. Si tienes cerca un “chaleco salvavidas” y encima tu auditorio tiene algo en qué fijarse (que no eres tú) y seguir más fácilmente lo que estás diciendo, todo son ventajas. Recuerda que, si presentas diapositivas, no tienes que escribir en ellas todo lo que dices, sino únicamente lo que quieres subrayar.
  4. Practica una y otra vez: todo es bueno. Contigo mismo en tu habitación, ante un espejo, grabándote en vídeo, delante de alguien de tu familia o de amigos… Lo ideal es esto último, ya que te darán su opinión. Pero no te desvíes de lo principal, que es practicar y practicar y practicar.
  5. Visualiza tu éxito: imagina lo bien que va a ir tu presentación. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.
  6. Respira y vocaliza: céntrate en lo que dices, no en cómo te está mirando la gente. Para ello pon tus pensamientos en respirar y vocalizar bien. Esto hace tres cosas muy importantes: te ayuda a relajarte, se te va a entender mucho mejor y darás la sensación de dominar la situación.
  7. Las situaciones son relativas: el silencio que has tenido mientras hablabas a tí te ha parecido una eternidad, pero tu audiencia solo ha percibido unos escasos segundos. Tú te sientes temblar como una vara verde, pero quienes te ven no creas que perciben tan claramente tus sensaciones
  8. Evalúate positivamente: después de tu exposición felicítate porque, aunque no te haya salido a la perfección, seguro que eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado. Todo el mundo se equivoca durante los discursos o presentaciones. Los errores pueden además proporcionarte pistas sobre cuáles son tus puntos a mejorar.
  9. Observa cómo hablan en público otros: ver cómo se enfrentan a tu mismo problema otras personas te puede ayudar mucho a mejorar. Observa a tus compañeros, a tus profesores, a tus amigos. Escoge de ellos lo que te gusta y deja a un lado lo que no. No se trata de ser como ellos, sino ir adquiriendo buenas costumbres que te gustan de los demás y darte cuenta de lo que no funciona. A mí me encanta ver estos vídeos de TED (además de aprender mucho de los ponentes) y estudiar su manera de presentar sus monólogos.
  10. Prepara con ilusión tu próxima presentación: porque esto no termina.

Recuerda: todos los días un poco más, un poco mejor

ÁNIMO

Anuncios

2 comentarios sobre “Tengo que hacer una exposición oral. ¡Ayuda, por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s