Sinergia. Y… ¿eso qué es?

221En estrategia empresarial se define la sinergia con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados.

Este concepto es fundamental cuando se habla se trabajo en equipo. De hecho, es lo que diferencia al equipo de trabajo de un simple grupo. Es lo que le hace progresar, avanzar y, en definitiva, cohesionar a los elementos del grupo.

De acuerdo. Ahora la pregunta es. ¿y cómo se consigue?. La web action coach nos ofrece este decálogo.

  1. Compartir una visión.   La sinergia proviene del esfuerzo constante del equipo y de la visión que tienen en conjunto.   Esta es una valiosa herramienta que da orientación y estructura a todo el equipo.
  2. Motivar y exigir la participación.  La sinergia requiere de una cultura organizacional; es inaceptable que un miembro del equipo no participe activamente.   Para lograr que el equipo trabaje en función de todos  es necesario que cada uno contribuya con el grupo.
  3. Compartir la información. Uno de los principales impedimentos para la optimización de la sinergia, es que no todos los miembros del equipo conocen  las opciones disponibles para el grupo. Todos, sin excepción necesitan tener acceso a la  información importante, conocimientos y habilidades para llevarlas a cabo de manera eficaz y oportuna.
  4. Aclarar conceptos y significados. Una vez que la información se recopila y distribuye, es necesario entender los conceptos, contextualizarlos y transformarlos en conocimiento.
  5. Reglas para las reuniones de trabajo.  Es básico seguir ciertas reglas, las cuales deben ser acatadas por todos. Algunas de ellos son: Ser puntual, sin excepciones; utilizar agendas; nada de teléfonos móviles; nada de interrupciones por parte de personas externas no autorizadas; designar un líder de la reunión, uno diferente cada vez; elaborar y distribuir inmediatamente después de la reunión, un informe que describa las principales decisiones tomadas y las tareas específicas asignadas.
  6. Beneficiarse de la diversidad. En lugar de percibir las diferencias (tanto culturales y de comportamiento) como un obstáculo en la productividad, tales diferencias, si se manejan adecuadamente pueden resultar de mucho beneficio.
  7. Acuerdos.  Los miembros del equipo deben llegar a acuerdos por medio de votaciones, de consensos… es la mejor y la única manera de resolver y tomar decisiones en el equipo. Existen varias técnicas para facilitar el acuerdo entre los participantes, que dan como resultados positivos, siempre ¡ganar-ganar!
  8. Reportes de resultados. No es suficiente ponerse de acuerdo sobre las opciones y acciones a desarrollar.  Para garantizar su cumplimiento es importante entregar reportes de actividades y medir la productividad del grupo.
  9. Practicar  procesos de auto-control. Se deben establecer procesos de auto-monitoreo para verificar de manera personal cómo se van cumpliendo con los objetivos.  La asistencia periódica por un facilitador externo puede ser una buena opción.
  10. ¡Celebrar! El grupo debe celebrar la victoria, disfrutar de los logros y expresar gratitud a las contribuciones individuales presentadas por todos los miembros del equipo.

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