Cómo puedes hacer valer tus derechos como consumidor

Es fácil que tarde o temprano tengas la mala experiencia de sentir que tus derechos como consumidor han sido vulnerados. Entonces la pregunta que surge es “y ahora, ¿qué?”. Pues existen soluciones. Aquí va alguna:

Rellenar hoja de reclamaciones: Tienes un ejemplo aquí . Se solicitan en el mismo establecimiento, el cual está obligado a tenerlas y a facilitarlas. Se rellenan tres hojas: una se la queda el establecimiento y las otras dos se las queda el consumidor. Una de estas dos últimas se tiene que llevar a la OMIC para que se pueda tramitar la reclamación.

Acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Aquí se abrirá un expediente y se investigarán los hechos (antes tendrás que haber rellenado la hoja de reclamaciones). Se intentará, a través de la mediación, llegar a un acuerdo entre la empresa y el consumidor. Esta mediación es voluntaria y no vinculante. Todos los municipios disponen de una OMIC. Incluso varias, si el municipio es grande. En León, se encuentra en la Plaza San Marcelo. También te dejo el enlace a su página Web.

Los establecimientos adheridos al arbitraje de consumo tienen este logotipo pegado en sus puertas. Es símbolo de garantía y trasparencia

Puede suceder que la mediación no tenga ningún resultado. Entonces las cosas se ponen algo más serias. Es el momento de acudir al arbitraje de consumo. Es un servicio rápido, voluntario y gratuito que ofrece la Administración en el que tres árbitros pertenecientes al sector de los consumidores, empresarios y de la Administración, dirimen la controversia dictando una resolución (laudo) que pone fin al conflicto. Este laudo es de obligado cumplimiento para ambas partes. Puedes encontrar más información de la Junta arbitral de consumo de León aquí y éste es su enlace a su página Web.

Por último, no hay que olvidar que existen asociaciones de consumidores, de carácter privado y sin ánimo de lucro, dedicadas a la defensa de los derechos de los consumidores. Aquí tienes algunas en León. A nivel nacional, las más conocidas son, quizás, OCU y FACUA. No dejes de echar un vistazo a sus páginas Web; encontrarás mucha información valiosa a la hora de hacer valer tus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s